Agile No Es Lo Que Piensas

06 Dec 2022 - Pablo Domingo

Agile No Es Lo Que Piensas

prompt-midjourney: AGILE IS NOT WHAT YOU THINK”:: Poster with AGILE IS NOT WHAT YOU THINK printed on it Butcher Billy style

El manifesto Agile se esfuerza una y otra vez en recordarnos la idea de que hay 4 comportamientos que si se reflejan de forma consistente pueden proporcionarnos una ventaja competitiva en un mundo global en constante movimiento.

La pregunta que surje nada más leer el manifesto es ¿Cómo podemos hacer para llevar a cabo este cambio? En el libro de Atomic Habits de James Clear se describe el cambio como una diana con 3 puntos a los que podemos disparar para tratar rde provocar cambios de comportamiento.

  1. Outcome: a parte exterior de la diana y que describen el resultado o lo que queremos conseguir. Se articulan y comunican fundamentalmente a través de los objetivos que quiere conseguir la organización. A veces no se cuestionan si las personas de la organización están preparadas para poder conseguirlos. Proporcionan alineamiento y una historia.

  2. Sistema: La parte central de la diana representa el sistema o el proceso. El proceso describe cómo queremos conseguir las cosas. La gran mayoría de las organizaciones apuntan a Agile a través de esta palanca de cambio. Sin embargo, tenemos que tener en consideración que es el factor menos diferenciador de todos. Las metodologías son sólo un medio para conseguir algo y ese “algo” es lo que parece estar equivocado.Me atrevo a decir que TODAS las organizaciones tienen procesos similares, acceso a personas con conocimiento y experiencias similares por lo que no son factores diferenciales a la hora de desarrollar una estrategia que proporcione ventajas competitivas.

  3. Identidad: Identidad es la auto-imagen; como nos vemos a nostoros mismos. Nuestras creencias, valores y lo que describe quiénes somos. Agile implica reevaluar nuestras propias creencias con respecto al ser humano, las relaciones, la colaboración o el poder. Agile se fundamenta en una organización que fomenta la colaboración entre las personas, la auto-organización, la inevitabilidad del cambio por lo que nosotros mismos sabotearemos nuestro propio sistema si no hemos aceptado esas premisas como ciertas.

Behaviour that is incongruent with the self will not last. James Clear

Las acciones son un reflejo de nuestras creencias. El cambio realmente verdadero es el que implica un cambio en la identidad. Quiénes queremos ser es más importante que lo que quiero conseguir. Un ejemplo a título individual sería: lo importante no es leer un libro, lo importante es ser lector. Lo importante no es correr hacer deporte sino querer estar sano.

Your behaviour are usually a reflection of your identity. What you do is an indication of the type of person you believe that you are - either consciously or nonconsciously. James Clear

Lo más difícil de cambiar es aquello que entra en conflicto con tu identidad y hay algunos elementos de esa identidad que están profundamente arraigados en el sistema de creencias. La imposición de fechas de proyecto imposibles, la demanda y expectativas irrealistas descritos de forma cómica por Dilbert reflejan un modelode creencias que no respeta a las personas que lo llevan a cabo. Nuestras creencias entonces necesitan cuestionarse y desistalar algunas de ellas para instalar nuevas versiones mejoradas.

Se produce un feedback loop de refuerzo por el cual si trabajas los hábitos y comportamientos recogemos evidencias que refuerzan la identidad y si trabajas la identidad, valores, principios se modelan y accionan tus hábitos y comportamientos. Cuanto más llevas a cabo un tipo de acción, más te pareces al tipo de persona que quieres ser. Cuanto más claro tienes que tipo de persona quieres ser, más fuerza tienes para llevar a cabo las acciones que te acercan a ser quien quieres ser.

Dejemos que sea este último el que inicie el feedback loop y no al contrario.

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