Reading:
La tésis de Innovación
Image

La tésis de Innovación

Las organizaciones se enfrentan a la paradoja de invertir esfuerzo y recursos en innovar en nuevos productos y servicios a la vez que comparten esos mismos recursos en entregar a sus clientes productos y servicios ampliamente reconocidos en el mercado con la máxima exigencia y calidad. Las fuerzas de corto plazo de focalizarse en la obtención de beneficios de los productos ya existentes, los intereses de inversores y accionistas y el mercado pueden ahogar la innovación y poner a la organización en riesgo en el futuro.

La tesis de innovación es una herramienta de gestión estratégica que nos permite modelar la visión sobre la innovación y explicar cómo haremos uso de los recursos de los que dispone la organizacíon.

La Tésis de Innovación

Proporciona la narrativa y una primera línea de alineamiento de porqué vamos compartir recursos en la ejecución de los modelos de negocio actuales y la búsqueda de nuevas ideas.

Es un punto de vista de como se comportará el mundo o cierta área o negocio en un período de 5 a 10 años.

Una tésis de innovación se compone de 2 elementos esenciales:

  • Una explicación clara, un punto de vista, una única perspectiva de dónde va el mundo y que tipo de compañías y comportamientos serán un éxito.
  • Una definición marcada del tipo de ideas que la compañía cree que estarán ajustadas a la visión. Además, de especificar en forma de via negativa o antitesis en que áreas no invertir en innovación.
    • La tesis de innovación proporciona los raíles para la toma de decisiones de inversión en innovación.

      Fred Wilson, financiero, inversor en capital riesgo y blogger diferencia entre 2 tipos de tésis:

      • 1. Thesis based apuesta por un conjunto de ideas de unas ciertas características en una sola área o tema. Es una estrategia muy estrecha y concentrada. Proporciona una idea más detallada de dónde innovar y porqué.
      • 2. Theme based apuesta por una estrategia más abierta, en el que se centra más en áreas que en características.

      Clyton Christensen en su libro The Innovator's Dilemma distingue entre capacidades humanas (habilidades, formación, conocimiento) y las capacidades de la organización (estructuras, procesos y cultura de la compañia).

      En muchas organizaciones, tratamos de entrenar y formar sólo a las personas en el desarrollo de estas capacidades y no cuestionamos las estructuras y procesos actuales para que se ajusten a estas prácticas y modelos mentales innovadores.

      Organizational capabilities trump human capabilities any day

      En las organizaciones no existe una única cultura sino que conviven varias solapadas de la misma forma que hay personas con habilidades distintas y estándares y procesos ajustados a distintos momentos del ciclo de vida del producto.

      6 sigma se ajusta perfectamente a un contexto de producto comoditizado, de economía de escala que se focaliza en la reducción de variabilidad y la mejora de eficiencia mientras que los marcos de trabajo más ágiles se adaptan mejor a la idefinición del mercado e incertidumbre.

      Se hace necesario ajustar las estructuras y procesos existentes en la organización a las prácticas de innovación para crear nuevos productos y servicios nuevos y no tener un único proceso y forma de trabajar para toda la organización.

      Para que pueda ser perdutable a largo plazo un cambio de estas dimensiones es necesario el apoyo y el soporte de la capa directiva por lo que la tesis de innovación va precisamente dirigida a la parte más estratégica de la organización.

      Gestión Estratégica de la Innovación

      Una definición de estrategia desde una perspectiva tradicional se entiende como el esfuerzo coordinado para usar sus competencias clave y conseguir ventajas competitivas que perduren en el tiempo.

      Una ventaja competitiva es aquella que los competidores tienen dificultades en poder replicar.

      Estas ventajas son generalmente muy difíciles de mantener a largo plazo ya que en momentos actuales los entornos de negocio son muy volátiles y poco estables.

      Una de las lecciones más contraintuitivas de The Innovator's Dilemma es que las disrupciones nos ayudan a entender rápidamente que no se puede enfocar sólo a la explotación de los productos o servicios existentes.

      Para poder hacer frente a un contexto tan volátil se pueden desarrollar organizaciones ambidiestras. Aquellas que tienen la capacidad para hacer frente a las fuerzas contrarias de búsqueda de nuevos servicios y ejecución y protección de modelos de negocio existentes.

      Son necesarios procesos separados para gestionar la innovación y el core del negocio y contar además el soporte del equipo de dirección para mantener las distintas agendas, diferentes productos con diferentes objetivos con recursos compartidos y proteger los productos que generan el beneficio y los que lo harán en el futuro.

      10 Preguntas para desarrollar la tésis de Innovación

      • ¿Cuáles son nuestros modelos de negocio actuales y los productos con los que ganamos dinero?
      • ¿Qué modelos de negocio están comenzando a decaer?
      • ¿Qué tendencias provenientes de la sociedad, economía y tecnología están emergiendo?
      • ¿Qué tecnologías futuras, todavía poco desarrolladas pueden afectar a la industria en el largo plazo?
      • ¿En qué areas de mercado nos gustaría crecer?
      • ¿Quiénes son los competidores? ¿Qué están haciendo?
      • ¿Qué areas deberíamos de explorar a través de la innovación para encontrar modelos de negocio que puedan sostener a la organización en el futuro?
      • ¿En qué areas vamos a innovar y en que tipo de ideas vamos a invertir?
      • ¿En qué areas NO vamos a innovar y en que tipo de ideas NO vamos a invertir?
      • ¿Cuáles son los resultados esperados de implementar el proceso de innovación? ¿Qué sería un éxito? ¿Qué forma tendría ese éxito?

      Una estrategia de Innovación deliberada

      Fred Wilson subraya que la innovación basada en thesis obtiene mejores resultados siempre comparada con la estrategia de temas o oportunista.

      Sin embargo, estos resultados dependen fundamentalmente si la tésis es correcta. Por el contrario, si la tesis es incorrecta se incurrirán en perdidas que dependerán en mucha medida de nuestra rapidez a la hora de aprender que no hay mercado, interés o que hay ideas más interesantes que puedan emerger en la búsqueda.

      Para paliar o reducir el riesgo, se recomienda la combinación de una estrategia basada en la visión y una estrategia emergente basada en los aprendizajes que obtengamos de los experimentos reales en el mercado.

      Esta estrategia tiene que ser adaptable y responder lo más rápidamente posible a que funciona. Esto alimenta de nuevo la tesis ayudando a refinarla.

      Conclusión

      Innova antes de que lo necesites porque la necesidad de innovación y la habilidad para innovar están inversamente relacionados.

      Existen 2 fuerzas opuestas que requeren gestión estratégica explícita. La ejecución y protección de los modelos de negocio existenes y la necesidad de buscar nuevos productos o servicios que nos permitan anticiparnos o adaptarnos a los cambios de mercado.

      La tésis de innovación nos proporciona una definición del tipo de ideas que la organización entiende que serán fit for purpose en el mundo en los próxios años.

arrow-up icon