Reading:
How to Change the World
Share:
Image

How to change the world.

No se trata de cambiar comportamientos de las personas directamente. No podemos cambiar a las personas. Un cómico trata de crear las condiciones para que emerja la risa, podemos trabaja por crear un contexto que sea más propicio para que los cambios ocurran.

4 aspectos necesarios para cambiar el mundo

  • First, dance with the system.
  • Una red social es compleja y adaptativa por lo que tenemos que aprender a adaptarnos (reactivo) y liderar (proactivo).

    A complexity thinker understands that change rarely follows a straight path [...]

  • Second, mind the people.
  • Explorar y entiende que las personas son la parte más crucial de las redes y que son diferentes. La diversidad que hace que un sistema sea complejo y que además a la vez nos haga más resistentes.

  • Third, stimulate the network.
  • El comportamiento se replica como si fuera un virus. Es todo sobre los individuos y sus interacciones.

    Behaviors spread like viruses, and social network stimulation can help overcome resistance to change and transform an entire organization.

  • Forth, change the environment.
  • Las personas se organizan en un entorno por lo que si puedes cambiar el entorno es posible que los comportamientos de las personas cambien también.

    Because people's behaviours depend on their environment, if you *change the environment* you change the people

Change Management Supermodel

1. Dance with the System

El modelo PDCA nace en 20s y lo populariza Deming en los 50s. Es un proceso iterativo en el que se planea una dirección, se ejecuta, sensing the answer y se analizan los resultados.

Combina anticipación, adaptación y exploración.

¿Cómo hacer PLAN?

Necesitamos un objetivo, una visión genuina a la que las personas quieran ir. A las personas no les importan los cambios (iPad, teléfono móvil o Lady GaGa), lo que no le gustan son tus sugerencias de camino.

Pon foco en aquellos lugares donde se estén haciendo bien las cosas y trata de copiar esos buenos comportamientos.

You just look for things that are already working well, and starts with those. Don't focus too much on the final outcome, focus on the initial behaviours.

¿Cómo hacer DO?

Definimos prácticas que sean fáciles, simples y cruciales. User Stories, Product Backlog ordering son cosas sencillas para llevar a cabo cambios.

Nosotros hemos puesto en marcha Visualización del trabajo como práctica sencilla para observar como fluye el trabajo.

Preguntas como:

  • How would you define good behaviour?
  • What are the few crucial moves that people should make?

¿Cómo hacer CHECK?

Cuando urgas en los sistemas, necesitamos entender cómo el sistema responde.

Lo primero que necesitas son personas que estén dispuestas a sufrir las consecuencias de los cambios y que te te den feedback. Después medimos feedback de forma cuantitativa y cualitativa.

Change Agents miden cosas para que puedan correlacionar, comportamientos, resultados e ideas.

It is all about measuring which interventions actually have the right effect on people (and which ones don't).

Change management también incluye saber cuándo es el mejor momento para empezar un cambio.

Doing change management includes figuring out the crucial steps for people to take, and choosing the right time and place to get started.

¿Cómo hacer ACT?

Fast feedback reduce el riesgo de estar equivocado y te da más oportunidades de experimentar.

Short feedback cycles enable you to use quick wins as evidence that your change is worth the effort. Once you have validated that your idea has beneficial outcomes, you can gradually speed up your change and spread it throughout the organization.

Are you a complexity thinker?
  • What is my goal?
  • What are the crucial steps?
  • Where is it going well?
  • When and Where Do I Start?
  • How Do I Get feedback?
  • How Do I Measure Results?
  • How Do I Accelerate Results?


2. Mind the people

Es un modelo de gestión de cambio individual denominado ADKAR.

  • Awareness
  • Consciencia, urgencia. Mensaje claro y comunica. Repite y hazlo de distintas formas. Sé el ejemplo y lidera con el ejemplo.

  • Desire
  • Conectar no sólo la urgencia sino también la parte emocional. Si no tengo un beneficio es difícil que me emerja la energía necesaria. Conectar con las 10 motivaciones intrínsecas. Estudia cómo afectan a esas motivaciones los posibles cambios para poder ayudar.

  • Knowledge
  • Training y capacitación con libros como Brain Rules, Enriching Brain o Training from the back of the room. Por otro lado, la aportación de expertos, coaches y mentores.

  • Ability
  • Capacidad por parte de los change agents de quitar obstáculos. Las personas necesitan el espacio, skills, disciplina, tiempo, práctica y la disciplina.

  • Reinforcement
  • Small quick wins y celebración de los achievements. Necesitamos saber que estamos haciéndolo bien. Sostenibilidad. Mézcla con algo social, competitivo para mantener la energía.

    Both the focus on short-term wins and the addition of a social dimensions can help you tremendously to achieve behaviours that are sustainable over time.


Be a people person
  • How Will I Communicate?
  • How Will I Set an Example?
  • How Do I Make It Urgent?
  • How Do I Make It Desirable?
  • Who Will Be Teaching?
  • How Will I Teach Them?
  • What Makes It Easy?
  • How Can They Practice?
  • What Are Short-Term Wins?
  • What Makes It Sustainable?


3. Stimulate the network

La organización es una red social del comportamiento se transfiere rápidamente, como un virus. Tipping point es el momento en el cual se pasa el umbral y la adopción se auto-refuerza. Si queremos estimular la red podemos inspirarnos en cómo se distribuyen los virus o las modas.

Profesor Everett Rogers elaboró una teoría en 1962 llamada la difusión de la Innovación en la cual se explica que los innovadores son los primeros en apoyar una idea nueva en una red social. Les siguen rápidamente los primeros adopters, después la primera mayoría, posteriormente la última mayoría y quedan atrás las personas que bloquean o quieren impedir el cambio.

Si queremos estimular la red podemos inspirarnos en cómo se distribuyen los virus o las modas.

  • Ignitors
  • Son los que están comprometidos con el cambio. Necesitas apoyo de gente que te ayude. Sois los change agents.

  • Early Adopters
  • Busca que personas muy probablemente acepten o quieran probar el cambio. Busca sponsors que avalen el cambio. Estas personas deben de ser respetadas por el resto de la red y esperar (expectativa) a que el comportamiento se propague.

  • Early Majority
  • No vas a poder acceder a todas y cada una de las personas de la red. Necesitarás personas que sean embajadoras del cambio. Hay un punto denominado "Chasm" donde el gap es muy grande entre los innovators, early adopters y la early majority.

  • Late Majority
  • Recoge el feedback de aquellas personas que reaccionen de forma negativa ante la gestión del cambio y aprende a regular el mensaje.

  • Laggards
  • A change initiative is like redesigning a garden. ¿Cómo evitamos el recaiga / relapse? ¿Cómo hacemos que siga la energía y el cambio?


Spread the idea
  • Am I Committed?
  • Who Is Assisting Me?
  • Who Will Be the Innovators?
  • Who Are the Early Adopters?
  • How Will the Leaders Help?
  • How Do I Reach the Early Majority?
  • How Can I Make It Viral?
  • How Will I Deal With Skeptics?
  • What Are Short-Term Wins?
  • How Will I Prevent a Relapse?


4. Change the environment

Kart Lewin dijo que el comportamiento es un resultado de la interacción entre la persona y el entorno. Una identidad compartida se forma a través de un comportamiento en la que las personas son empujadas hacia el cambio.

Behaviour = f(Personality,Environment)

Gestionar el entorno es más fácil que cambiar a la persona. En un sistema autoorganizdo los individuos y equipos tienden a la suboptimizacion individual.

Mark Van Vugt desarrolló el modelo de las 4I para dar respuesta a este tipo de sistemas y a partir de ahí Jurgen lo ha extendido.


Modelo 5I
  • INFORMATION
  • Transparencia. Hacer la información visible a todas las personas que se encuentran dentro del sistema. Radia esa información y trata de comparar cómo es ahora con respecto al pasado.

  • INCENTIVES
  • Es mejor premiar comportamientos que resultados cuando existe trabajo en la organización que tiene que hacerse. Es importante hacer visible que ese trabajo es importante. Otro aspecto fundamental es que los premios deben de ser pequeños.

  • INFRASTRUCTURE
  • Cambiar la estructura física o digital del entorno. Kart Lewin dijo que el comportamiento es un resultado de la interacción entre la persona y el entorno.

  • INSTITUTIONS
  • Mejor que una institución que establezca que rule making, es mejor dejar que los individuos del sistema creen estructuras que fomenten regulación.

  • IDENTITY
  • La parte más difícil. Las personas son criaturas sociales a los que les gusta ser parte de algo más grande. Roba alguna identidad de ahí fuera que te ayude en ese trabajo y que ayude a las personas a sentirse mejor.

    El comportamiento se contagia como un virus donde las personas sienten presión entre si para cambiar.


Optimize the environment
  • How Do I Radiate Information?
  • How Do I Ease Communication?
  • What Is the Group Identity?
  • How Can I Grow Peer Pressure?
  • Can I Incentive Good Behaviour?
  • Which Barriers Will I Remove?
  • Which Guides Will I Place?
  • Who Can Make the Rules?



Share this article:

divider graphic

Temas relacionados

arrow-up icon