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El método Kanban
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Revisitando el método Kanban

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de Pablo Domingo
10 Febrero de 2022

La organización es como la red de metro de una gran ciudad. Las líneas de metro que llevan a los pasajeros son los productos y servicios que ofrecemos al mercado y las estaciones son los equipos que se encargan de resolver una parte de esas necesidades. Los trenes que circulan entre las líneas son cada una de las peticiones que recibimos de nuestros clientes y que fluyen de un equipo a otro hasta que finalmente se completan.

La analogía encuentra pronto sus limitaciones ya que el tipo de trabajo que realizamos a día de hoy en las empresas dista mucho de llevar a un viajero del punto A al punto B de forma repetida.

El tipo de trabajo que hacemos en el siglo XXI requiere de muchísimo esfuerzo cognitivo. Son problemas a los que en muchas ocasiones núnca antes nos hemos enfrentado, tienen niveles importantes de variabilidad, complejidad e innovación. Son raros, no repetibles, impredecibles, indefinidos o especualtivos.

No sabemos a ciencia cierta lo que quiere nuestro cliente, no sabemos resolverlo o si la tecnología que vamos a utilizar será capaz de ayudarnos. En resumen, disponemos de información imperfecta con la que tratar de tomar las mejores decisiones ¿Qué podría salir mal?

En los últimos 20 años han ido emergiendo ideas, metodologías y prácticas para ayudarnos a las personas de la organización a surfear toda esta complejidad. El método Kanban nació con el propósito de poder gestionar las organizaciones que tienen que hacer frente al trabajo del conocimiento.

Kanban son unas gafas que nos permiten ver la organización desde otra perspectiva; una perspectiva que nos enseña cómo nuestro trabajo trabaja; nos visibiliza la eficiencia con la que los equipos de la organización interactuan entre si para convertir en valor las necesidades de nuestros clientes.

A través de tableros visuales observamos la cadena de adquisición de valor de la organización. Es como si pusieramos una cámara en el hombro de nuestro cliente y grabaramos toda su experiencia; desde que nos realiza la petición hasta que le proporcionamos el servicio.

Kanban es un sistema de gestión empresarial del trabajo; y enfatizo la palabra empresarial ya que entendemos a la organización no como un conjunto de funciones aisladas sino como una red de servicios interdependientes.

El método visibiliza los problemas que surjen en el flujo de adquisición de valor a la vez que nos ayuda a catalizar los cambios procedentes de nuevas preferencias de nuestros clientes, acciones de competidores o nuevas reglas del juego por parte de las instituciones.

Finalmente podemos resumir el impacto que proporciona el método en 2 grandes líneas:

  1. La supervivencia de la organización a largo plazo. Disponer de un espacio para la formulación estratégica y la reflexión donde cuestionar nuestro propósito, el mercado, su evolución, o los competidores con el fin de poder tomar decisiones que nos permitan desarrollar ventajas competitivas a largo plazo.
    • ¿Qué quieren los clientes?
    • ¿Lo hacemos de forma consistente y confiable?
    • ¿En qué mercados estamos?
    • ¿A que mercados no estamos mirando y debemos de prestar atención?
    • ¿Cuáles ya no son rentables o queremos abandonar?
    • ¿Cómo de alineada está la estrategia con nuestra capacidad?
  2. Kanban es un método de gestión empresarial. No es SÓLO un método de gestión del trabajo de los equipos
  3. La sostenibilidad. Durante la estación en la que florecen los cerezos en Tokio, familias y turistas pueden disfrutar de un paseo espectacular por el parque imperial. En cualquiera de las entradas se reparten unos “tokens” a las personas que entra y que se devuelven posteriormente a la salida cuando estas abandona el parque. El motivo por el que se hace y que inspiró el desarrollo del método Kanban es muy simple: proteger el ecosistema del abuso. Proteger al recurso más escaso de la organización: las personas. Más foco, más calidad en el trabajo, más rápido, más estabilidad son algunos de los efectos contraintuitivos de limitar el trabajo que emergen si regulamos la demanda y no dejamos entrar más trabajo de forma indiscriminada en la organización.

Kanban es un vehículo para desarrollar la antifragilidad; es un proceso continuo que potencia las capacidades en las personas de sentir los cambios e incorporarlos; lo que da una ventaja no sólo de adaptarnos a eventos extremadamente volátiles y de gran impacto que suceden de vez en cuando sino a salir más beneficiado de ellos.

Kanban es un proceso de entrenamiento.

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