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Métricas de innovación: desde el equipo a la estrategia.
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Métricas de innovación: desde el equipo a la estrategia

La innovación es aparentemente un proceso caótico que puede ser gestionado si disponemos de medidas, métricas y KPIs útiles en los distintos niveles de la organización para que nos ayuden a tomar decisiones sobre que ideas financiar y poder asegurar la supervivencia de la organización en el futuro.

Descubre a través de un paseo desde el trabajo de un equipo de innovación hacia la globalidad de la organización, un conjutno de medidas que podemos usar para conocer cómo está funcionando nuestro servicio de innovación.

Medidas de Innovación

Las métricas de innovación nos dan una perspectiva cuantitativa del funcionamiento del flujo de trabajo de innovación.

Entender un proceso de innovación es clave ya que aparenta ser un proceso caótico que puede ser observado desde varias dimensiones para poder realizar ajustes de acuerdo a las expectativas y resultados que estamos obteniendo.

Reporting

Estos indicadores se focalizan especialmente en la parte operativa, en la práctica de la innovación e informan del progreso y la actividad realizada. Estas mediciones nos indican la velocidad con la que convertimos suposiciones en conocimiento a través de experimentos y obtenemos resultados.

El último objetivo de la innovacíon es que las ideas se muevan de fase (creación de ideas, test de ideas, escalado de ideas)

Las métricas de actividad son las que nos permiten observar cómo van evolucionando las actividades realizadas en las distintas fases pero no nos ofrecen muchas pistas sobre el resultado.

  • Ideas generadas
  • Ideas descartadas
  • Ideas revisadas
  • Ideas en cada estado del flujo de innovación
  • Número de experimentos ejecutados
  • Número de entrevistas con clientes
  • Numero de clientes contactados
  • Número de hipótesis convertidas a aprendizaje
  • Número de MVPs
  • Número de distintos propósitos de cliente descubiertos

Las métricas de impacto suelen denominarse laggard porque necesitan que las actividades se vayan completado para conocer su resultado y aportación al ciclo de innovación.

  • Número de premisas validadas
  • Métricas pirata AARRR (Aquisition, Activation, Revenue, Retention, Referral)
  • Ratio de adquisición de clientes
  • Churn rate / ratio de salida de clientes
  • Número de clientes que pagan por el servicio
  • Velocidad de aprendizaje: número de suposiciones que se pueden testar en un período de tiempo
  • Velocidad de validación: cuanto tiempo y coste cuesta mover a través de las distintas fases de innovación
  • Ratio coste / aprendizaje

Governance

Son un conjunto de medidas que nos ayudan a responder con seguridad a la continuidad de financiar ideas que forman parte del workflow de innovación.

Hay un feedback loop (crear, test, aprender) conectado a la toma de decisiones de inversión en innovación en el que se revisa el progreso de las Reporting KPIs de las ideas de innovación y doblar la inversion si los resultados obtenidos están siendo adecuados.

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Feedback loop de aprendizaje

Estos feedback loops se pueden establecer tanto a nivel de ciclo de vida de innovación (crear ideas, test ideas, escalar, renovar) como en los subestados por los que pasan (test ideas, exploración problema, validación de la solución, modelo de negocio).

Esta decisión depende fundamentalmente de la velocidad con la que se generan las medidas y se realiza el proceso de innovación y el coste de coordinacion de las personas que toman las decisiones de inversión.

Las medidas de actividad:

  • Productos que tenemos en nuestro flujo de trabajo de innovación
  • Productos en cada fase de Innovación
  • Ideas enviadas para toma de decisiones de inversión
  • productos que se mueven de fase de innovación por período de tiempo (trimestre, cuatrimestre, anual)
  • Dinero invertido en cada fase de innovación

Sin embargo el objetivo fundamental de la gestión de la innovación es asegurarse de que las inversiones que se realizan consiguen los objetivos estratégicos de innovación y están alineados con la tésis de inversión o el portfolio de innovación.

Podemos obtener esta información a través de medidas de impacto tales como:

  • ratio de suposición a conocimiento
  • Velocidad de validación: como de rápido y de caro se mueven las ideas de un lugar a encontremos
  • Número de modelos de negocio validados por período de tiempo (trimestre, cuatrimestre, anual)

Global

La implementación de un entorno de innovación tiene como objetivo último asegurar la supervivencia de la organización a largo plazo y cómo estos ayudan a la organización en su conjunto.

Este impacto se puede revisar a través de un feedback loop de crear-testear-aprender que comienza con la definición de la tésis de innovación y los objetivos estratégicos.

Durante el testeo se relaizan las distintas inversiones en ideas que tienen en la organización en su conjunto.

El éxito de estas tésis de innovación y objetivos estratégicos se comprueba en la fase de aprendizaje dónde se realizan las adaptaciones necesarias a la tésis y objetivos.

Las medidas de actividad se centran principalmente en los productos (core, adyacente o transformacional) y el número de productos en cada fase de innovación.

Además puede ser interesante:

  • productos no alineados con la estrategia u objetivos
  • Patentes generadas
  • Colaboracciones académicas o con otras organizaciones

En términos de medidas de impacto, se busca conocer la contribución de la innovación a la organización en su conjunto por lo que el porcentaje de beneficios antes o después de impuestos proveniente de proyectos de innovación en un determinado período de tiempo.

Pero hay más:

  • coste ahorrado a través de productos de innovación
  • conversión de innovación en productos core
  • evolución en cuota de mercado
  • número de mercados en los que los productos se han introducido
  • beneficio obtenido de nuevos mercados
  • patentes aprobadas
  • modelos de negocio llevados a fase de escala
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Innovation Framework e Innovation Portfolio

Everybody is a genius. But if you judge a fish by its ability to climb a tree, it will live its whole life believing that it is stupid.”

Albert Einstein

Conclusiones

  • El propósito final de etse conjunto de métricas es informar y ayudar en la toma de decisiones.
  • Los equipos de producto las usan para saber hacia dónde ir, los comités para saber dónde invertir y a nivel global, cómo está ayudando al resto de la organización.
  • Esta lista no es exhaustiva ya que representa sólo un subconjunto de ideas que me parecen interesantes desde la perspectiva de la operación, gestión y estrategia.
  • Las bases del pensamiento científico: hipótesis, experimentación y aprendizaje está en el corazón del framework de innovación.
  • Para asegurar la supervivencia de la organización necesitamos invertir esfuerzos todos los horizontes de innovación.
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