Reading:
Brainstorming, 6 consejos para que sea realmente útil
Image

Brainstorming, 6 consejos para que sea realmente útil

Brainstorming es una de las muchas herramientas que se pueden usar durante la fase divergente de laΩ ideación en el proceso creativo.

El propósito final de una sesión de Brainstorming es la generación de multitud de ideas. Es una herramienta muy poderosa para ayudar a resolver retos a los que se enfrenta el equipo o la organización. Con una duración aproximada de 60 minutos, recomendación recogida de las best practices de IDEO

Recomendaciones

Foco

Aunque no es estrictamente obligatorio, es recomendable focalizar el objetivo de la sesión de brainstorming. La tésis de innovación o alimentar los horizontes del portfolio de innovación pueden ser buenos puntos de referencia para moldear la generación de ideas.

Reglas

Repasar al comienzo de la sesión y reforzar y ser ejemplo de algunas reglas básicas:

  • Visual Thinking
  • No criticar las ideas
  • Cantidad, no calidad
  • Pasarlo bien está permitido
  • Primero generar, después revisar
  • No te enamores de tu idea

Confía y salta

Este tipo de sesiones a menudo representa una curva en forma de s que comienza con la generación de ideas de forma muy lenta.

El facilitador puede al comienzo facilitar espacios y estructuras (1-2-4) para fomentar las primeras conexiones y conversaciones.

Posteriormente se alcanza un estado de intensidad donde las ideas fluyen mucho más libremente hasta llegar a un punto de aplanamiento.

De nuevo la figura del facilitador es clave para identificar y proporcionar otras técnicas que permitan el cambio de foco y se siguan generando ideas.

Uso del espacio

Usa todo el espacio disponible. Ten a disposición en todos los lugares de pizarras, bolígrafos y rotuladores, papel, tijeras.

La figura del facilitador tiene que continuamente animar a representar gráficamente las ideas y proporcioanr serendipia.

Ejercicios de calentamiento

Ejercicios con juegos de mesa como Black stories, The Mind, Concept ayudan a crear las condiciones tanto psicológicas como físicas necesarias para que las ideas puedan surgir.

Usar objetos físicos

Desde LEGO, Playmobil, cuerdas o productos de la competencia, aunque no tenga que estar directamente relacionado con el objeto de la sesión son herramientas muy útiles para la creación de ideas.

Image
Generación de multitud de ideas

Aspectos importantes a evitar

Una buena sesión de brainstorming requiere que evites los siguientes errores :

  • Pensamiento de grupo: No converger a grupos más amplios rápidamente para no ver a las personas obligadas a la aceptación por parte del grupo.
  • Momentum: Si no está previsto que se haga nada con las ideas, es mejor no llevar la sesión a cabo.
  • Off-topic: Si no hay un objetivo, se va a desperdiciar tiempo y capacidad creativa de las personas.

“Done right, brainstorming can be amazing. It's a lot like a game. If no one plays by the rules, it's a disaster. But follow them and you'll be surprised at how freeing and fruitful it can be.”

Brendan Boyle - IDEO partner e IDEO Play Lab Founder
arrow-up icon