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Los 6 principios del método Kanban
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Los 6 principios del método Kanban

Un definición de Principio que me gusta recordar es "cómo me quiero comportar independientemente de las circunstancias". Kanban nos ayuda describiendo algunos comportamientos que podríamos esperar en una organización en cualquiera de los niveles que se enfocan en 2 áreas:

  • Gestión del cambio
  • Entrega de valor

Gestión del cambio

Start with what you do now

Empieza con lo que haces ahora, creando un entendimiento compartido de la situación y del contexto. Busca el entendimiento compartido de cómo se hace el trabajo en este momento.

Si eres capaz de conocer cómo realizas el trabajo, serás capaz de observar posibles mejoras.

Existe la creencia en Kanban de que es necesario respetar el pasado de la organización, ya que desde una perspectiva evolutiva ha sido un éxito que haya llegado hasta ese momento. Además es un objetivo de Kanban el proporcionar espacios de seguridad psicológica para las personas a través del respeto de los roles y responsabilidades.

Su aproximación es blanda. Sus prácticas no prescriben nuevos roles ni tampoco nuevas responsabilidades hasta que el propio método haga visible las posibles mejoras.

Si con Kanban pretendemos mejorar la entrega de valor, entonces debemos de ser muy cuidadoso con la gestión del cambio y sus efectos no lineales.


Agree to pursue an evolutionary change

Una organización se encuentra en un sistema en el que interactuan diversos agentes, ya sean otros competidores, clientes, gobiernos, proveeedores que no permanecen estáticos sino que interactuan, compiten y colaboran en un contínuo.

Cuando por ejemplo, una compañia decide innovar e introducir una diferenciación en alguno de sus productos, el resto de competidores se podrían afectados o presionados a copiar la diferenciación con el fin de poder permanecer si esta tiene éxito.

Más rápidos o más lentos, los cambios se propogan afectando a la red y los agentes cambian y se adaptan al nuevo contexto con el simple objetivo de poder permanecer.

Corre todo lo que quieras para permanecer en el mismo sitio.

Cambio evolutivo implica entonces que no hay un destino. No hay un "ya hemos llegado" porque haya un conjunto de prácticas y personas que se comportan de acuerdo a las nuevas funciones.

La competición, eficiencia, creación de nuevos sistemas forzará a todos los agentes a adaptarse.


Encourage acts of leadership at all levels

El cambio raramente tendrá lugar si alguien no lo provoca, estimula y mantiene. En Kanban este cambio muchas veces proviene fundamentalmente del espacio de tensión generado entre el foco en cliente y del liderazgo resultante de tomar decisiones para la mejora su satisfacción.

Kanban es sistémico y no reduccionista. Kanban no va de equipos. Es necesario liderazgo en todos los niveles y los lideres sean ejemplo sugiriendo cambios y experimentando. Parte de la cultura de la organización debe de ser experimental.

El cambio en la cultura no es pre-requisito de Kanban ya que se esta evolución se producirá como cambios emergentes de las prácticas de Kanban.

La habilidad de la compañía para tolerar los fallos, la capacidad de experimentar, las competencias de las personas, la paciencia y el pensamiento científico son factores fundamentales para lidiar en este contexto complejo.


Entrega de Valor

Focus on customer needs and expectations

Tanto para clientes externos como los internos (propios de nuestra organización) son nuestro foco fundamental. Queremos entender qué nos piden y tratar de satisfacer sus expectativas.

Para eso, nos guiamos en evidencias lo que nos permite conocer cómo de satisfechos están nuestros clientes.

Necesitamos observar a nuestros clientes a través de los criterios que usan para evaluar si están satisface los con nuestro servicio. Este criterio, se denomina Fitness Criteria y usamos estos indicadores para dirigir nuestras iniciativas de mejora.

El propósito final es gestionar un sistema Kanban plenamente localizado en el cliente, tratando de proporcionar sostenibilidad a los individuos de la organización dentro de nuestras restricciones económicas y tolerancia al riesgo.


Manage work and let people self-organize

El trabajo del conocimiento no es determinista.

Está expuesto a grandes niveles de variabilidad en forma de indefinición del problema a resolver, tecnología, procesos, comunicación, falta de conocimiento, experiencia lo que provoca colas y esperas en el t trabajo.

El problema se agrava cuando el trabajo a realizar sólo puede ser comenzado cuando hay una coincidencia entre el tipo de trabajo a realizar y las habilidades y experiencias de la persona (liquidez del sistema). Como resultado, la duración de este trabajo es muy difícil de predecir.

Para tratar de gestionar estos sistemas complejos, Kanban implementa un sistema de límites virtuales de trabajo en progreso que pretende minimizar el impacto de la incertidumbre y la variabilidad.


The organization is an ecosystem of services steered by policies. Reflect regularly on their effectiveness

En Kanban se entiende la organización como una red de servicios interdependientes que requieren de interacción para satisfacer necesidades complejas de los clientes.

Esta interacción está regulada a través de políticas explícitas que tiene que ser continuamente revisada y mejorada ya que expectativas y necesidades de los distintos clientes se gestionan y recogen a través de evidencias.

Las 7 cadencias de Kanban ayudan a inspeccionar y adaptar a los cambios que suceden.

La existencia de políticas no implica que deba de existir un gran catálogo de reglas. Al contrario, muchas de ellas se incorporan en los propios tableros Kanban y otras en las cadencias. El objetivo fundamental es focalizarse en el trabajo y no en los trabajadores ya que de esta forma es más difícil encontrar con resistencia a cambios.

Conclusión

La implementación de estos principios a través de las distintas prácticas y la implementación de las cadencias de Kanban son clave para observar que acciones y comportamientos deben de ser cuestionados.

Necesitas saber cómo consigues los resultados para poder mejorar aquello que produces por lo que las cadencias de Kanban crean consciencia de la situación en tu organización.

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